Impuestos
Tipos de Impuestos
Los impuestos pueden dividirse en multitud de categorías. Aquí vamos a hablar de algunas de ellas:
Impuestos según base
- Indirectos: son aquellos que se aplican a bienes y servicios y por tanto afectan “indirectamente” a las personas, el más conocido es el impuesto al valor añadido.
- Directos: son aquellos que gravan directamente a las personas o empresas. Por ejemplo impuesto a la renta, a las utilidades o sociedades, a las sucesiones y donaciones e impuesto al patrimonio.
Impuestos según relación tasa-base
- Progresivos: A mayor base, mayor será el impuesto aplicable. Así por ejemplo, mientras mayor sea la renta de una familia, mayor será la cantidad que deba pagar.
- Proporcionales: Todos los contribuyentes pagan la misma proporción de su base. Por ejemplo, se aplica un 10% de impuesto independientemente del monto de utilidades de la empresa.
- Regresivos: Los contribuyentes que tienen una menor base terminan pagando una mayor cantidad. Por ejemplo cuando las personas más pobres terminan pagando más impuestos que los más ricos.
Generalmente, los gobiernos buscan que los impuestos sean aplicados de la manera más justa posible. Para lograrlo, se aplican dos principios fundamentales: la equidad horizontal y la equidad vertical. La primera sostiene que los contribuyentes que tienen las mismas características deberían ser tratados de igual forma. El segundo principio indica que las personas que se encuentran en circunstancias distintas deben ser tratadas de forma distinta siguiendo algún criterio de justicia.
Ejemplos de Impuestos
- Impuesto sobre el valor añadido: Indirecto y regresivo.
- Impuesto sobre la Renta de las personas físicas: Directo, personal, progresivo.
- Impuesto de sucesiones y donaciones: Directo, personal, subjetivo, progresivo.
- Impuesto actividades económicas: Directo, real, periódico.
- Impuesto sobre bienes inmuebles: Directo, real.
- Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actividades jurídicas documentadas: Indirecto.
Comentarios
Publicar un comentario